jueves, 17 de enero de 2008

ALGO SOBRE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES

El Alto es una ciudad llena de costumbres en este mes el 24 esta las alasitas es una celebración de fe y mucha esperanza en año nuevo.


Las alasitas es una feria de venta de artículos en miniatura, se dice que si compras el 24 de enero a las 12:00 todos los artículos que deseas adquirir durante el año, el Ekeko Dios de la abundancia te lo concederá.


El Ekeko es un personaje físicamente un señor mayor gordito y con vaginitis, esta cargado de todo lo que te puedas imaginar por el mismo hecho se le llama Dios de la abundancia. Alrededor del Ekeko se cuentan infinidad de leyendas.


Una me contó mi abuelo que mas o menos cuenta así: En vísperas del 24 de enero una familia de padres con un hijo y su esposa se encontraba en apuros uno porque eran fabricantes de los objetos en miniatura para las alasitas, sucede que el hijo de la familia había sufrido un accidente y la nuera daba a luz justo en esos días, por tal razón no podían terminar de hacer las miniaturas, una noche llego a su puerta un señor mayor regordito de nombre Pancho que pedía pasar la noche en la casa de la familia, la familia siempre generosa con la gente le dejaron quedarse, entre platica y platica le contaron a que se dedicaban y el problema que tenían, y el señor en eso se ofreció ayudarlos la nuera dio a luz esa noche, mientras toda la familia esta en esos acontecimientos, Pancho había terminado de surtir los pedidos para las alasitas, cuando llego la familia a la casa sorprendidos del hecho afirmaron sus creencias en cuanto a las alasitas. Realmente el Ekeko existía y los había visitado.


Eso es todo en otra le cuento mas de nuestras costumbres.



3 comentarios:

Jules dijo...

Yo recuerdo que a mi papá le regalaron una vez un Ekeko, y ese estuvo en la casa muchos años, y un tío le encendía el cigarrito para que fumara.

Que lindas que se deben ver todas esas tiendas llenas de objetos en miniatura!

juan h apaza sarsuri dijo...

la tradicion tambien cuenta que esta surgio en el cerco de tupac catari a lapaz y que ahi tuvieron los paceños que alimentarse de pito,kispiña,chuño,quinua,etc...traidas por un pequeño hombrecillo.

eduardo dijo...

Loyola, tu post ha sido traducido al ingles...

Aqui esta el artículo

Saludos